Crear una cuenta Google a través de las siguientes "Evidencias" (E1, E2, etc.) o también llamados, pasos. La cual nos servirá como herramienta de comunicación y de trabajo.
E1: buscar y acceder a la pagina de Google que te permita comenzar con esta acción. https://accounts.google.com/SignUpWithoutGmail?hl=es

Fuente: http://www.pcwebtips.com/2012/07/crear-cuenta-google-gmail-plus-youtube.html
E2: completar las celdas del formulario con tu nombre de usuario, dirección y contraseña, entre otras, e ir al siguiente paso.
E3: completar la prueba captcha.
E4: aceptar "privacidad y condiciones". Una vez lista ésta acción la cuenta estará creada y podrás configurar a gusto.
Errores y/o dificultades: tuve unos errores en cuanto a la redacción y utilización de los verbos en infinitivo, y la falta de la prueba "captcha".
Fuente: - Google, https://accounts.google.com/SignUpWithoutGmail?hl=es. consultado en fecha: 2.05.17.
- pcwebtips, http://www.pcwebtips.com/2012/07/crear-cuenta-google-gmail-plus-youtube.html, consultado en fecha: 5.05.17.
Reflexión: la cuenta google nos permite mantener una comunicación en todo tipo de ámbito, laboral y educacional, así como también, brinda la posibilidad de utilizar muchas otras aplicaciones de interés y uso cotidiano, como también en el área administrativa.
C002: "Crear un blogfolio".
Comenzaremos a ver cuales son las evidencias a seguir que nos permitirán llegar a la creación y obtención de la herramienta de estudio y trabajo llamada "Blogfolio".
E1: contar con una cuenta google, en caso de no tener una, más arriba se explica como crearla.
E2: ir a la pagina de la plataforma "Blogger" y clickear en "Crea tu blog".

E3: seleccionar la dirección que tendrá tu blogfolio (o blog).
E4: elegir la plantilla que deseas y hacer click en aceptar. A partir de tal, estará creado el blogfolio.
Errores y/o reflexiones: errores a la hora de redactar las evidencias y elegir los verbos en infinitivo.
Fuente: Blogger, https://www.blogger.com/about/?r=1-null_user. consultado en fecha: 2.05.17. y 5.05.17.
imagen 2, creada en Paint, 2.05.17.
Reflexión: una vez creado nuestro blogfolio estaremos habilitando una nueva forma de aprender y comunicarnos, pudiendo compartir todo aquello que sabemos y dando lugar a una retroalimentación, referido ya sea al ámbito estudiantil como al ámbito profesional.
C003: "Como configurar mi blogfolio".
A continuación mencionaremos solo algunos aspectos para configurar o que hacen a la configuración del blogfolio, debido a que son tal vez los más frecuentes o a los que nos hemos referido (por ahora) desde la cátedra de "Informática".
E1: diseñar: una vez creado, en la barra de herramientas ubicada a un lado de la pantalla encontramos el ítem "diseño", desde ahí le podemos:
- A, dar el "nombre" con el que se va a titular el blogfolio;
- B, hacer una descripción acerca del mismo (en la cabecera);
- C, seleccionar la cantidad de columnas para los gadgets y los gadgets mismos (herramientas que van a tener un fin específico, como mostrar datos personales, etiquetas, etc.).
- D, elegir una plantilla nos va a permitir darle una estructura al blogfolio, pudiendo darle desde opciones sencillas hasta otras más complejas.
Fuente: http://tutorialgisellecardona.blogspot.com.ar/2011/05/pasos-para-cambiar-la-plantilla-de.html
E2: tematizar: debajo de Diseño encontraremos la opción "Tema" que nos permitirá seleccionar un formato mas colorido y que aporte otro tipo de vista.
E3: configurar, respectivamente, la zona horaria, los comentarios, fechas y hora de publicación, entre otros.
Errores y/o dificultados: a la hora de crear este post se me hizo complicado el hecho de elegir que aspectos resaltar a la hora de hablar de la configuración del blogfolio, por eso elegí los 3 ítems mencionados (diseño, tema y configuración) para describir esta competencia de una manera mas general y abarcativa.
Fuente: - Blogger, https://www.blogger.com/about/?r=1-null_user. consultado en fecha: 2.05.17.
- Material de cátedra.
- TutorialGiselleCardona, http://tutorialgisellecardona.blogspot.com.ar/2011/05/pasos-para-cambiar-la-plantilla-de.html (imagen 3). consultado en fecha: 5.05.17.
Reflexión: ésta competencia nos ayuda a mejorar el manejo del blogfolio, pudiendo resaltar aspectos dentro de él, darle otra impronta, una vista nueva y un mejor uso al mismo.
C004: "Seguir un Blog"
Aquí veremos evidencias que corresponderían obedecer para lograr incorporarnos como seguidores de un blog.
E1: ir al blog al cual queremos añadirnos como seguidores.
E2: buscar el gadget que nos permita incorporarnos.
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Como indica la flecha, en tal gadget deberemos hacer click para "seguir" tal blogfolio en éste caso. |
E3: hacer click en "seguir" y, en algún que otro caso, en "entendido" o "aceptar", y de ésta manera ya estaremos siguiendo el blog.
Errores y/o reflexiones: errores a la hora de redactar las evidencias y elegir los verbos en infinitivo.
Fuente: apuntes del docente de la cátedra de Informática, Bertocchi Fabian.
imagen 4, creada en Paint, 2.05.27.
Reflexión: ésta acción nos permitirá estar al tanto de todo lo que suceda o se exponga en el blog que decidamos seguir, y mostrarle al administrador de tal blog cierto interés en su trabajo.
C005: "Realizar un comentario en un blog"
Realizar un comentario nos permitirá dejar una opinión de lo que nos ha parecido o de lo que nos ha dejado un post.
E1: leer y comprender el post.
E2: seleccionar "como comentar" que en nuestro caso es a través de una cuenta google.
![]() |
El recuadre rojo indica donde seleccionar como comentar. |
E3: seleccionar una cuenta (ver imágen anterior).
E4: escribir el comentario.
E5: pinchar en "publicar" y esperamos que se cargue el comentario, una vez echo ésto hemos terminado.
Errores y/o reflexiones: errores a la hora de redactar las evidencias y elegir los verbos en infinitivo.
Fuente: apuntes del docente de la cátedra de Informática, Bertocchi Fabian.
imagen 5 y 6, creadas en Paint, 2.05.17.
C006: "Crear un post"
Veremos a continuación como se crea un post o publicación, y con que herramientas contamos para elaborarlo.
E1: ir a la barra de herramientas a "entradas", en ella pinchamos en "crear entrada".
E2: proceder en la elaboración del contenido del post.
E3: dar formato al cuerpo del post e incluir imágenes, vídeos e hipervinculos, etiquetas, etc.
E4: pinchar en "actualizar" y luego en "publicar".
Errores y/o reflexiones: errores a la hora de redactar las evidencias y elegir los verbos en infinitivo.
Fuente: - apuntes del docente de la cátedra de Informática, Bertocchi Fabian.
- material de cátedra, consultado en fecha: 5.05.17.
- imagen 7 creada en Paint, 5.05.17.
Reflexión: saber crear un post nos permite adentrarnos en una nueva forma de comunicar los conocimientos con los que contamos y las competencias que adquirimos de una manera distinta.
C007: "Insertar una imágen"
Esta competencia nos va ayudar a mostrar y complementar ciertos ejemplos y pasos de una manera más clara y concreta.
E1: buscar la imagen que se desee añadir al post, sea mediante un buscador, desde la propia pc o generada por nosotros mismos.
E2: pinchar en el icono de la barra de herramientas.
E3: elegir la imágen en la ventana que se va a desplegar, la seleccionamos y la agregamos.
Fuente: - apuntes del docente de la cátedra de Informática, Bertocchi Fabian.
- material de cátedra, consultado en fecha: 5.05.17.
- imagen 8 y 9 creadas en Paint, 5.05.17.
Reflexión: insertar una imágen nos va a permitir darle más claridad a la idea que intentamos comunicar, ésta puede ser un buen medio para eliminar las dudas que se le presenten a quien esta leyendo y tratando de interpretar ya que nos brinda una vista concreta.
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