jueves, 29 de junio de 2017

EL TRABAJO EN EQUIPO

El trabajo en equipo, la unión conlleva al éxito.
Cuando se trabaja en equipo, se aúnan las aptitudes de los miembros y se potencian sus esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados.
El trabajo en equipo se define como la unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, las cuales cooperan para lograr un fin común que es la ejecución de un proyecto.
Nace como una necesidad de tener relaciones con otras personas y de complementariedad para lograr retos que no se alcanzarían individualmente. Se origina también de la idea de agilizar y mejorar algunas condiciones que obstaculizan el desarrollo de tareas diarias y la consecución de objetivos en las organizaciones.
Cuando se trabaja en equipo, se aúnan las aptitudes de los miembros y se potencian sus esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados.
Un grupo de personas se transforma en equipo en la medida en que alcanza cohesión. Para ello se han de crear lazos de atracción interpersonal, fijar una serie de normas que dirijan el comportamiento de todos miembros, donde la figura de un líder es fundamental, promover una buena comunicación entre el conjunto de integrantes, trabajar por el logro de los objetivos comunes y establecer relaciones positivas.
La cohesión de un equipo de trabajo se expresa a través del compañerismo y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanta más cohesión exista, mejor trabajarán sus miembros y más productivos serán los resultados de sus acciones.


Consejos para funcionar como un equipo:
1. Construye confianza.
2. Establece objetivos comunes.
3. Crea un sentido de pertenencia.
4. Involucra a tu gente en las decisiones.
5. Haz que haya un entendimiento entre las partes.
6. Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo.
7. Impulsa la comunicación.
8. Aprovecha la diversidad.
9. Celebra los éxitos grupales.
10. Sé un líder.



Fuentes:
- randstad, https://www.randstad.es/tendencias360/trabajo-en-equipo-la-union-conlleva-al-exito/ consultado en fecha 29.06.17.
- entrepreneur, https://www.entrepreneur.com/article/267144 consultado en fecha 29.06.17.
- imagen 1, https://www.emaze.com/@AZCLQZZQ/TRABAJO-EN-EQUIPO consultado en fecha 29.06.17.
- imagen 2, http://www.ide.marketing/equipo/por-que-el-trabajo-en-equipo-no-funciona/ consultado en fecha 29.06.17.
- youtube, goemprendedor, https://www.youtube.com/watch?v=IjB0j997euA consultado en fecha 29.06.17.

Reflexión: el trabajo en equipo fomenta la inteligencia colectiva y estimula el pensamiento de los participantes, aumentando las solidaridades y los vínculos de los mismos en faz del surgimiento de nuevos conocimientos. Trabajar en equipo nos da la posibilidad de abordar diferentes perspectivas, corregirnos y aprender juntos. Por tales motivos, en una organización resulta fundamental fomentar el trabajo en equipo así como en la vida misma.

4 comentarios:

  1. Hola Simon, es muy importante el trabajo en equipo y este post refleja todos esos beneficios.
    Muy interesante
    Saudos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ariela, muchas gracias por tu comentario y mil disculpas por la demora en contestar, estaba totalmente fuera de conectividad y posibilidad de hacerlo.
      Saludos!

      Borrar
  2. Hola Simon!
    Muy bueno el post, lo mejor es trabajar en equipo,ayudándose y participando en las actividades e ideas, asi es que hay que trabajar en esta materia para lograr el objetivo.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, seguro que sí, entre todos estamos para ayudarnos y lograr el objetivo. Me disculpo por la demora en contestar, antes me fue imposible, muchas gracias!
      Saludos!

      Borrar