Las referencias en Excel son parte fundamental de la hoja de cálculo ya que a través de ellas podemos identificar cada una de las celdas de un libro de trabajo y de esa manera acceder al valor contenido en cualquiera de ellas.
Ya que todos los valores de una hoja de cálculo están almacenados en las celdas, es de suma importancia para los usuarios de Excel conocer la manera en que deberán acceder a dichos valores utilizando las referencias.
Todo usuario de Excel debe saber que todas las hojas están divididas en columnas y filas. Esta división se hace evidente en la interfaz gráfica de Excel de la siguiente manera:
- Por debajo de la barra de fórmulas se encuentran los encabezados de columna identificados por una letra.
- En el extremo izquierdo están los encabezados de fila que muestran un número.
- En el área de trabajo tenemos una cuadrícula que delimita el área de cada celda de la hoja y donde se puede observar que cada una de ellas pertenece a una determinada columna y fila.
Por ejemplo: la referencia de una celda nos indica su ubicación dentro de una hoja, es decir, nos ayuda a conocer rápidamente la columna y fila a las que pertenece.
Referencias relativas en Excel
Las referencias en Excel son relativas. El término relativo significa que al momento de copiar una fórmula, Excel modificará las referencias en relación a la nueva posición donde se está haciendo la copia de la fórmula.
Referencias absolutas en Excel
Hay ocasiones en las que necesitamos “fijar” la referencia a una celda de manera que permanezca igual aún después de ser copiada. Si queremos impedir que Excel modifique las referencias de una celda al momento de copiar la fórmula, entonces debemos convertir una referencia relativa en absoluta y eso lo podemos hacer anteponiendo el símbolo “$” a la letra de la columna y al número de la fila.
Referencias mixtas en Excel
Si queremos fijar solamente la columna, anteponemos el símbolo “$” a la letra de la columna y dejamos la fila sin dicho símbolo. Si por el contrario deseamos fijar solamente la fila, entonces anteponemos el símbolo “$”al número de la fila.
Además de los tipos de referencias mencionados también podemos mencionar la posibilidad de hacer referencias a otras hojas del mismo libro en que se este trabajando, referencias a celdas situadas en otras hojas de otros libros, referencias a rangos de celdas, entre otras.
Impresión
Los libros y las hojas de cálculo se pueden imprimir de forma completa o parcial, uno por uno o varios al mismo tiempo. Además, si los datos que desea imprimir están en una tabla de Microsoft Excel, puede imprimir solamente la tabla de Excel.
También se puede imprimir un libro en un archivo en lugar de en una impresora. Esta opción resulta muy útil cuando es necesario imprimir el libro con un tipo distinto de impresora de la que se utilizó para imprimirlo originalmente.
- Imprimir varias hojas de cálculo a la vez:
- Seleccione las hojas de cálculo que quiera imprimir. Aprenda cómo hacerlo.
- Haga clic en Archivo y luego haga clic en Imprimir o presione Ctrl+P .
- Haga clic en el botón Imprimir o ajuste la opción Configuración antes de hacer clic en el botón Imprimir.
- Imprimir varios libros de forma simultánea
- Todos los archivos de libro que desee imprimir deben estar en la misma carpeta.
- Haga clic en Archivo y, después, en Abrir.
- Mantenga presionada la tecla Ctrl mientras hace clic en el nombre de los libros que quiere imprimir y luego haga clic en Imprimir.
- Imprimir toda la hoja de cálculo o una parte:
- Para imprimir parte de la hoja, haga clic en la hoja de cálculo y después seleccione el rango de datos que desea imprimir.
- Haga clic en Archivo y después en Imprimir.
- En Configuración, haga clic en la flecha situada junto a Imprimir hojas activas y seleccione la opción que corresponda.
- En Configuración, haga clic en Imprimir toda la hoja
- Haga clic en Imprimir.
- Imprimir una tabla de Excel:
- Haga clic en una celda de la tabla para activar la tabla.
- Haga clic en Archivo y después en Imprimir.
- En Configuración, haga clic en la flecha situada junto a Imprimir hojas activas y seleccione Imprimir la tabla seleccionada.
- Imprimir una tabla seleccionada
- Haga clic en Imprimir.
- Imprimir un libro en un archivo:
- Haga clic en Archivo y luego haga clic en Imprimir, o presione Ctrl+P .
- En Impresora, seleccione Imprimir a archivo.
- Opción Imprimir a un archivo
- Haga clic en Imprimir.
- En el cuadro de diálogo Guardar los resultados de impresión como, escriba un nombre de archivo y, después, haga clic en Aceptar. El archivo se guardará en la carpeta Documentos.
Fuentes:
- exceltotal, https://exceltotal.com/referencias-en-excel/ consultado en fecha: 25.08.17.
- support.office, https://support.office.com/es-es/article/Imprimir-una-hoja-de-c%C3%A1lculo-o-un-libro-f4ad7962-b1d5-4eb9-a24f-0907f36c4b94 consultado en fecha: 25.08.17.
- imagen, https://exceltotal.com/referencias-en-excel/ consultado en fecha:25.08.17.
- youtube, unComo, https://www.youtube.com/watch?v=tWgfZdfVNQc consultado en fecha: 25.08.17.
Reflexión: las referencias resultan de gran ayuda para identificar y trabajar de un modo mas ordenado y controlado en la planilla de Excel, a través del otorgamiento de un nombre o del trabajo con referencias relativas, absolutas o mixtas permitiendo un mejor a la hora de trabajar con formulas por ejemplo. Así también, imprimir es el resultado plasmado de la información que hemos obtenido y/o creado y por ende resulta fundamental entender y saber configurar y diseñar la hoja que vamos a imprimir con Excel, para poder obtener el resultado que en verdad deseamos en un modo tangible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario