lunes, 12 de junio de 2017

EL VIDEOCURRICULUM

El videocurriculum es una presentación en vídeo en la que el aspirante a un puesto habla de si mismo, de sus aptitudes y sus habilidades, de sus logros y sus ambiciones. Es una especie de “vídeo promocional” de cada uno, podríamos decir donde se brinda una impronta que no puede darse por medio de los datos expuestos a través del curriculum vitae en su formato digital o analógico, éste vídeo estaría cumpliendo una especie de primer entrevista o de antesala de la misma.

¿Como elaborar un videocurriculum?


  • Refleja tu personalidad: un vídeo refleja mejor que un papel cómo eres y, sobre todo, rompe una barrera que de otra manera permanece en incógnito hasta la primera reunión con el cliente: cómo te desenvuelves.
  • Empieza el vídeo por el final: lo mejor del soporte audiovisual es la libertad que ofrece para expresar lo que quieras como quieras. Puedes contar una historia, enseñar tu oficio, mostrar tu experiencia… y ante tantas posibilidades, seguramente te preguntarás por dónde empezar.
  • Define a tu destinatario: definir quién y cómo será el destinatario de tu presentación te dará pistas sobre qué podrías incluir y sobre todo cómo expresar esa información. Por ejemplo, ¿es relevante que lo que explicas sea comprendido por un niño de 5 años? ¿O solamente por especialistas de tu campo?
  • Enfoca el mensaje a tu destinatario: enfocar tu mensaje a un grupo concreto puede facilitar que sea mejor comprendido por aquellos que formen parte de tu objetivo. Sin embargo, ten en cuenta que un mensaje más simple llegará a un público más amplio, pero este público se irá reduciendo a medida que lo que transmitas resulte más específico. Dependiendo de tu caso, ¿qué te puede resultar más beneficioso?
  • Sintetiza: si sabes a quién te diriges, podrás intuir el nivel de detalle y los datos que incorporarás a tu vídeo de presentación. Ten en cuenta que no se trata de volcar la información de tu currículum vitae o enumerar tus trabajos anteriores: el medio da para mucho más. Además, siempre podrás facilitar el acceso a información más detallada mediante, por ejemplo, un enlace a tu página web donde sea posible seguir descubriendo más sobre ti.
  • Expresa el contenido: una vez tengas preparado el contenido de tu presentación, llega la parte más interesante: cómo lo expresarás. Piensa que aparecer en pantalla en tu vídeo de presentación es importante porque rompes la barrera del impersonal texto escrito de un currículum vitae y lo conviertes en una persona real, con cara y con ojos. Pero no es suficiente con mostrarse en vídeo.
  • Manten la atención: tu espectador no estará necesariamente concentrado en hacerte caso. Estás luchando contra una marea de otras pestañas del navegador llenas de nuevas notificaciones entrantes. Dispones de unos segundos para dar a entender que el visionado de tu vídeo vale la pena. La duración total es relativa: puedes explicarte en treinta segundos o en un par de minutos. No persigas un tiempo concreto pero evita un tiempo excesivo. Si al ver el resultado no quedas convencido por el ritmo, repite cambiando lo que no te gusta: puedes repetir tomas e ir haciendo ajustes a lo que grabas para que se acerque más a lo que buscas.
  • Sé original: ¿será entretenido? ¿Aportará conocimiento de valor? En el fondo, la cuestión es si tu vídeo enriquece a aquel que lo ve de algún modo: sea con información, con una idea interesante o con una sonrisa. Así, “ser original” no se limita a “hacer algo diferente”.
  • Pónselo fácil al usuario: volvamos al mismo sitio por el que hemos empezado: el final. Porque tu vídeo de presentación no termina al finalizar la reproducción. Ahora es precisamente cuando empieza aquello por lo que realmente lo haces: el contacto. Está en manos del usuario tomar la decisión de visitar tu página o enviarte un correo, pero recuerda: pónselo fácil. Puedes incluir un título de texto al final o a lo largo del vídeo, incluir los enlaces pertinentes en la descripción… y recordar al espectador que tiene esa posibilidad de acceder a ti (y a tus servicios) si está interesado.

Para crear un videocurriculum también necesitamos de herramientas y conocimiento acerca de como utilizarlas. Para ésto podemos dirigirnos a un post anterior Como editar un vídeo con Movie Maker





Fuentes:
- socialancer, http://www.socialancer.com/crear-videocurriculum-impacto/ consultado en fecha: 12.06.17.
- modelocurriculum, http://www.modelocurriculum.net/el-videocurriculum.html, consultado en fecha: 12.06.17.
- blogfolio propio, http://informatica-dobler.blogspot.com.ar/search/label/C021%3A%20Editar%20un%20v%C3%ADdeo%20con%20Movie%20Maker, consultado en fecha: 12.06.17.
- youtube, Simon Dobler, https://www.youtube.com/watch?v=dDjATxW-vtM, consultado en fecha: 15.06.17.

Reflexión: con los pasos mencionados y la utilización de la o las herramientas pertinentes lograremos crear y editar un videocurrilum que nos servirá para postularnos ante una eventual posibilidad de trabajo demostrando interés, preocupación y compromiso desde un primer momento para con el puesto y la organización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario